Albaladejo

Tradiciones Recuperadas

Albaladejo viene de “albala”, que significa “camino”, ya que por aquí transcurría una importante vía romana que siguió siendo utilizada hasta la Edad Media.

El casco urbano de Albaladejo, descansa sobre las laderas de un pequeño cerro amesetado, bajo el cual discurre el arroyo de la Cañada. El trazado urbano de Albaladejo evidencia una importante herencia medieval. Cuenta con una antigua fortaleza y la iglesia en lo más alto del municipio. El caserío es sencillo, con edificios de una y dos plantas y distribuido de forma irregular. En este desigual trazado, de calles empinadas, se intercalan pequeños espacios abiertos a modo de plazuelas, entre las que destaca la Plaza de la Constitución.

Hasta el año 1243 fue aldea dependiente de Villanueva de la Fuente, pero tras esta fecha, gracias a una resolución de Fernando III el Santo por la que se ponía fin a las disputas entre Alcaraz y la Orden de Santiago, se independizó como villa, con el nombre de “Albaladejo de los Freiles” en honor de los caballeros santiaguistas que la habían reconquistado.

La Carrera del Niño, la Danza de Ánimas, el auditorio junto al Castillo, el mirador… Albaladejo ha sabido recuperar y potenciar sus tradiciones y patrimonio histórico.

El Castillo de Albaladejo

El único ejemplo que tenemos en Albaladejo de arquitectura militar es su castillo. Se sitúa en la parte más elevada del casco urbano. De su estructura original sólo se conservan parte de los muros y dos deterioradas torres que la cerraban en ambos lados. Su planta es rectangular y de pequeñas dimensiones.

Obra de los caballeros de Santiago, el castillo estaba constituido por una zona principal a modo de gran nave, que contaba con sótano, planta principal y terraza defensiva. A ella se adosaban dos torres también rectangulares. Una de ellas albergaba en su interior una habitación a la altura de la planta principal. Junto a esta torre estaba la entrada al recinto.

Construido en mampostería con refuerzos de sillares en los ángulos, actualmente sólo quedan en pie parte de los paramentos correspondientes a los flancos este y oeste y las torres adosadas, habiéndose perdido casi por completo el muro sur y el frente norte, donde estaba la entrada.

Este pequeño castillo, recientemente restaurado, ejerció un amplio dominio visual hacia el sur y el este, lo que acredita la importancia estratégica del enclave en el Medievo, antes de la definitiva pacificación del territorio.

Actualmente está acondicionado como auditorio descubierto para actos públicos. Consta de tres zonas: escenario, plaza y mirador, un espacio ajardinado, abierto y muy agradable del que disfrutar.

La iglesia de Santiago Apostol

Está situada junto al castillo y se integra perfectamente con el entorno sumándole belleza.

Tiene planta de cruz latina con cuerpos menores adosados al crucero. La torre que se halla a los pies es cuadrada y sólida. Sus muros son de mampostería ordinaria con sillares en las esquinas y contrafuertes. Tiene dos puertas de acceso, la principal con arco de medio punto y nervios en arquivolta, y la secundaria con arco dovelado y escudo en la clave. En el interior, por medio de una escalera de caracol instalada dentro de un cuerpo cilíndrico adosado a dicha torre, se accede al coro, a las bóvedas y al campanario.

Durante la segunda mitad del siglo XIII, los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo. Sobre ésta se levantó una iglesia de mayor tamaño a finales del siglo XV y principios del XVI, tras la activación económica y el aumento de población.

En 1575 debía estar construyéndose todavía parte de su obra, pues en las Relaciones Topográficas de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II se dice que parte del dinero procedente de las rentas de las dehesas concejiles “… conforme a la licencia e real provisión de Su Majestad se gastan en la obra de la iglesia y en otros aprovechamientos.” Posteriormente se le añadirán otras dependencias conformando su estado actual.

Casco Histórico

Está formado por calles estrechas e irregulares con claro trazado medieval y adaptado al terreno escarpado del cerro donde se sitúa el pueblo. Recorriendo sus calles podremos ver testimonios que aún quedan de casas solariegas de los siglos XVI al XVIII. Cabe destacar la Casa Grande, en la calle del Arco, que fue antiguo Convento de los Caballeros de la Orden de Santiago.

Villa Romana “Puente de la Olmilla”

Se trata de la primera excavación sistemática realizada hasta la fecha en la provincia de Ciudad Real (1972). Está situada junto al Camino de Aníbal. Se trata del tipo de villa residencial y agrícola. Esta construcción estaba decorada en su totalidad con grandes pavimentos de mosaicos policromados de los que se ha descubierto hasta ahora cinco, algunos de ellos se pueden ver en la casa de cultura. También se ha podido identificar el lugar donde estuvieron situadas las instalaciones termales y posiblemente la necrópolis.

El Mirador de Albaladejo

Junto al Castillo de Albaladejo, en la parte más alta del pueblo y situado al sureste, nos encontraremos con un bello mirador del Campo de Montiel que, como otros tantos miradores de la comarca, nos premiará con la serenidad y el caprichoso colorido del Campo de Montiel.

La Ermita de San Isidro

A un kilómetro aproximadamente del casco urbano, nos encontramos con el paraje de San Isidro, al que se accede mediante un agradable paseo por el camino que nos lleva a la ermita con el mismo nombre. Se trata de una zona natural y acondicionada para el esparcimiento de los vecinos de Albaladejo, con bancos, zonas ajardinadas, etc…

Fiestas y tradiciones

La Carrera del Niño

Una de las tradiciones más singulares de Albaladejo y de toda la comarca. El Domingo de Resurrección, los vecinos de Albaladejo manifiestan su alegría y devoción corriendo por las calles del pueblo con la Imagen del Cristo Resucitado a hombros y celebrando de esta forma la Resurrección de Cristo. La “carrera” acaba con un emotivo encuentro entre El Cristo y La Virgen del Rosario.

Danza de Ánimas

Esta peculiar y bella danza se celebraba durante los tres días de Carnaval. Proviene del folklore manchego y consta de ocho danzantes, siete más el tocador o capitán y van ataviados con trajes típicos.

Fiesta de Santiago Apóstol

El día 25 de julio es el día del patrón del pueblo, el día grande de las fiestas patronales, esa mañana se celebra una procesión. El 24 de julio es la vaca ensogada y el encierro por el campo y el 23 de julio es la suelta de vaquillas por las calles de Albaladejo.

Otras fiestas

Romería de San Marcos, el 25 de Abril. Romería de San Isidro, el 15 de mayo. Romería de San Cristóbal, el 10 de Julio. Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, 8 Octubre.

Un paseo por Albaladejo