La Solana

Villa de la Zarzuela

El nombre de La Solana procede de un pozo conocido como “la fuente”, situado en una parte muy soleada de la población orientada al sur por lo que antaño era conocido como “La Fuente de La Solana” que por cuestiones léxicas pasó a reducir su denominación al actual La Solana.

Cuentan algunas leyendas que La Solana era llamada “El cerro de los Dioses de Cristal” en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Pero el origen de la villa hay que buscarlo en paralelo al auge de las órdenes militares cristianas que se repartieron y organizaron estas tierras tras su conquista, a comienzos del siglo XIII.

En torno a la iglesia parroquial de Santa Catalina, surgieron las primeras viviendas bajo la protección de la Orden de Santiago y su encomienda. La llegada de pastores de la comarca de Soria en busca de clima y pastos fue el inicio de un aumento de la población que permitió su emancipación de la vecina Alhambra. Más tarde recibiría el título de Villa.

Plaza Mayor (S.XVI)

Constituye un magnífico punto de partida para conocer La Solana y el Campo de Montiel, ya que fue en torno suyo donde comenzó a desarrollarse la localidad. Está declarado Monumento Histórico Provincial. Presenta en la actualidad dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su aspecto y época.

El lado este, con porches adintelados, y el Ayuntamiento son del siglo XVI, obra de los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Díaz en 1530. El lado oeste y norte, construida en el siglo XIX tienes dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto, a cuya espalda se encuentra un arco con bóveda de cañón rebajada y decoración de lunetos en su intradós.

Esta segunda zona fue construida como residencia para los canónigos de la Colegiata. De ahí surge la construcción del arco de la Calle Doña Ángela que conectaría este nuevo edificio con los que se sitúan en los límites de la anterior plaza del pueblo (de menores dimensiones que la actual).

El empuje y crecimiento de La Solana implicó a los vecinos de la villa en el siglo XVI para ampliar la antigua Plaza Mayor con la aportación de 60.000 maravedíes para demoler otras viviendas y construir así la Casa del Ayuntamiento tal y como lo conocemos en la actualidad.

Hoy, la Plaza Mayor de La Solana es Monumento Histórico Provincial desde 1978 y conjuga una variedad de formas y colores que le otorgan una singularidad y belleza única en La Mancha. Es uno de los espacios monumentales más bellos de toda la región.

La Solana fue enclave santiaguista de primera magnitud

Iglesia de Santa Catalina

Esta Iglesia ubicada en la Plaza Mayor, responde al estilo Gótico tardío aunque presenta elementos de otros estilos artísticos. Comenzó a construirse en 1420 pero, por diversos avatares, no se terminó hasta el año 1524. El templo tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos. Del exterior destacan sus dos portadas. La norte o de Santa Catalina con elementos herrerianos y la del sur o de Santiago. Especialmente destaca la del norte con una decoración entre renacimiento y barroco con formas armoniosas a bases de cuerpos de columnas, templete y tímpano semicircular completando el bello acceso al templo.

Mención especial merece la Torre Campanario que data de 1765 culminada por un magnífico chapitel y la convierte en una de las más majestuosas de la comarcaLa torre que hoy vemos estuvo precedida de otras dos que cayeron durante el siglo XVII. En su interior varias capillas laterales flanquean una nave de bóvedas estrelladas separadas por arcos fajones. En el siglo XVII también se construyó la torre del reloj completando una perspectiva más ornamental desde la Plaza Mayor.

Ermita de San Sebastián

Esta ermita está ubicada en el barrio de El Santo y es el templo más antiguo de La Solana. Los datos sobre la fecha de construcción de la misma, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, son confusos. Algunas fuentes la ubican en el siglo XIV y otras en el XV. Su apariencia es gótico temprano.

Hay que reparar en su techumbre mudéjar, jalonada con artesanía de taracea policromada, incrustaciones de nácar y, en la capilla del lado de la epístola, fondo de la madera de ébano. Durante una reciente restauración, fueron encontrados unos frescos de los que hoy apenas pueden distinguirse sus figuras a excepción de unas inscripciones góticas.

Iglesia de San Juan Bautista (Antiguo Convento Trinitario)

Antiguo Convento fundado por este último, iniciado en 1624 y del que sólo ha quedado esta iglesia (reconstruída en 1970) y el pasadizo elevado que cruza la calle Arco del Convento. Es representativa del estilo barroco con tendencia clasicista; posee una nave con capillas laterales abovedadas en media esfera y casquete sobre tambor que sustituye a la desaparecida cúpula sobre crucero original. Su fachada está rematada por un frontón triangular y la portada, con dintel, está flanqueada por pilastras de festón hundido.

Convento de las Madres Dominicas

Fue fundado en 1595 por el Bachiller Juan Díaz Sabina y su hermana Francisca aplicándole rentas y propiedades. Actualmente está habitado por religiosas dominicas dedicadas a la oración y a realizar primorosas labores artesanales, bordados principalmente y unos deliciosos dulces conocidos como los “suspiros”, antigua receta que preparan en acontecimientos señalados o por encargo. En el interior de este templo, restaurado también en nuestros días, se puede contemplar un bello retablo y unas interesantes bóvedas con detallada decoración en la parte del coro.

Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero tiene gran contenido simbólico para los solaneros. Es la sede de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana que comparte con el municipio vecino de Argamasilla de Alba. Se pudo construir a mediados del siglo XVIII aunque otras teorías la sitúan atrás en el tiempo con advocación a San Juan con función de Humilladero. La Virgen tan solo visita esta Ermita dos veces al año, en su llegada el segundo sábado de septiembre y en su marcha el siguiente domingo después de San Antón.

Palacio Don Diego

Situado en la plaza a la que da nombre, fue declarado Monumento de Interés Artístico en 1981. Desde el exterior destaca su fachada señorial conjugada con un acceso principal remarcada con piedra. Sobre el acceso se dispone un balcón central coronado con un escudo. Los balcones se alternan con la presencia de cuatro medallones ornamentales. Una marquesina separa el cuerpo inferior del superior. La fachada completa su decoración con un friso corrido a base de triglifos y metopas.

Tras acceder por el zaguán sorprende un patio central a cuatro pandas con columnas dóricas adintelado y con balcones en su parte superior. Está culminado con una cristalera. Entre los años 1990 y 1993, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, fue restaurada gracias a la primera Escuela Taller de La Solana convirtiéndola en centro cultural con sala de exposición, auditorio y aulas de formación además de Oficina de Turismo.

Casa de la Encomienda

Era la sede de la Encomienda de La Solana. Las Encomiendas eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales ni agrupados, pero que generalmente constituían demarcaciones. Destaca por su torre santiaguista original. Tras acceder por el zaguán emerge un patio columnado con un cuerpo superior de balcones. En su patio interior podemos observar dos cuerpos con balaustradas de madera con reminiscencias típicas de un Corral de Comedias. En el mismo se conservan un brocal y la pila que servía para beber las mulas.Esta era la casa de labor aledaña al palacio.

Orígenes de Santa Catalina

Se trata de unas excavaciones arqueológicas realizadas en la Iglesia de Santa Catalina, en la parte del antiguo Coro de la parroquia. El visitante podrá comprobar mientras pisa sobre las losas de cristal los restos del templo original. En la parte sur del templo se ubica el Torreón anexo a la iglesia con la escalera de caracol y acceso remarcado en piedra arenisca.

Este Torreón sería ocupado por el comendador de Alhambra, Mosén Diego de Villegas, al trasladarse a la villa de La Solana. Junto a este torreón se puede acceder -descendiendo siete escalones- a la Capilla del Baptisterio de gran belleza. Está sobre el suelo original de la primera iglesia con una coqueta bóveda de crucería y acceso con arco de medio punto remarcado en piedra roja remolina.

En el recorrido sobre las excavaciones podrán comprobar los restos de enterramientos en los nichos. Se distribuyen en varias alturas y probablemente se ubiquen a lo largo de la nave. También apareció un osario que ha sido cubierto a los pies del Resucitado.

Museo de la Rosa del Azafrán

En noviembre de 1928 Federico Romero, Guillermo Fernández-Shaw y Jacinto Guerrero (productores de zarzuea y teatro), viajaron a La Solana con el objetivo de tomar notas y ambientarse de cara a la realización de la popular zarzuela La Rosa del Azafrán. Muchos personajes que figuran en esta zarzuela están inspirados en vecinos de La Solana.

LaSolanaDestacados

En una de las salas del Museo se recrea el lugar de trabajo de Federico Romero

El Museo está situado en el Palacio Don Diego, próximo a la Plaza Mayor de La Solana. Cuenta con varias salas en las que el visitante podrá conocer el municipio y su relación en la Comarca, el Campo de Montiel. Otras salas reproducen las calles de La Solana con diferentes fachadas y edificios típicos salpicado de algunas escenas conocidas de la Rosa del Azafrán como la escalera. También el museo nos muestra el aspecto etnográfico de La Solana, recreando diferentes escenas pertenecientes a oficios del pasado: agricultura, la fragua, bodega, sastrería, etc…

Fiestas y tradiciones

San Antón

El 17 de enero, con peregrinación a la ermita del siglo XV que el santo tiene dedicada a dos kilómetros de la población. Se organiza una hoguera y se bendicen los animales con las tradicionales vueltas a la ermita.

San Sebastián

20 de enero. En la víspera se realiza una hoguera que reúne a los vecinos del barrio y el 20 de enero el Santo recorre el barrio en procesión.

Carnaval

Muy arraigado en la población. Concursos de murgas, carrozas, disfraces y gastronómicos. Destaca el entierro de la sardina con gran hoguera en la Plaza Mayor.

Semana Santa

La semana de pasión solanera ha adquirido gran auge en los últimos años. Destaca la procesión de Jesús Rescatado en andas en viernes Santo por la mañana cuya imagen convoca a más de 2500 hermanos. También cabe resaltar la imagen de la Virgen de las Angustias, portada por costaleros, o el Santo Sepulcro guiado por anderos. La creciente devoción ha configurado una vistosa y elegante Semana Santa.

Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana

Entre el 22 y el 26 de Julio de 2011 los solaneros viven intensamente una de las ferias más destacadas de la Comarca. Festejos taurinos, actuaciones musicales y un gran ferial convierten a La Solana en cita imprescindible en el mes de julio.

Fiestas patronales de la Virgen de Peñarroya

Otras Fiestas

Festividad de San Marcos 25 de abril; Romeria de San Isidro 15 de mayo; Fiestas de barrio, en la que los diferentes barrios de la localidad celebran festividades en honor a sus santos con gran implicación popular. Se desarrollan desde el mes de mayo hasta agosto coincidiendo con la época estival. Barrio de Fátima, Barrio de Santa Quiteria, Barrio del Calvario, Barrio de San Sebastián, Barrio de Santa Maria del Parterre y Barrio del Cristo del Amor.

Un paseo por la Solana