Carrizosa

Tradición y devoción

Lo primero que llama la atención cuando visitas Carrizosa es el propio conjunto urbano, con calles de trazado irregular, algunas tan empinadas que para su tránsito se hizo necesaria la construcción de escalinatas, algo poco habitual en el Campo de Montiel.

Carrizosa se situa al norte del Campo de Montiel, entre sus vecinos Alhambra y Villanueva de los Infantes. El nombre de Carrizosa viene del término latino carex-carisi afino que significa carrizo, y que en otros tiempos hacía referencia a gran cantidad de esta planta en las proximidades del pueblo. Su origen se remonta a mediados del Siglo XIV, fue aldea de la villa de Alhambra y al mismo tiempo una de las encomiendas de la Orden de Santiago.

La Encomienda de Carrizosa, según el inventario de 1609 poseía tierras que abarcaban parte de los términos municipales de Alhambra y Villanueva de los Infantes. La declaración de independencia no tardó en llegar, aproximadamente sobre el año 1620, en el que Carrizosa se emancipó de Alhambra después de pagar al Rey una importante suma de dinero.

Las tierras de Carrizosa estuvieron habitadas desde la Edad del Hierro. De esta época se han hallado vasijas funerarias. Con los bereberes, en las primeras décadas del siglo VIII, se fundó “La Carrizosa”, en el Cerro de la Ermita, a unos 3 kilómetros de su ubicación actual.

Carrizosa_Campo_De_Montiel

La Plaza de Carrizosa, presidida por la Iglesia Parroquial de Santa Catalina

Los carrizoseños han conservado la fiesta de Las Cruces con todo su sabor tradicional y original, convirtiéndolas, junto a las Fiestas Patronales, en el mayor atractivo turístico-festivo del municipio.

Iglesia Parroquial de Santa Catalina

La iglesia de Santa Catalina de Carrizosa es un interesante edificio construido en el año 1493. Estructuralmente consta de una sola nave sobre cuatro arcos de cantería. En el lado oeste de la iglesia se encontraba adosado el cementerio.

Posee unos impresionantes frescos en el techo y Altar Mayor donde se representan la ascensión al cielo de Santa Catalina. En el techo, destacan las representaciones de los cuatro evangelistas acompañados de sus animales simbólicos según las visiones del profeta Ezequiel.

Fuente de la Mina

En su origen esta fuente servía de abastecimiento público de agua y como abrevadero de animales. Recibe ese nombre por el antiguo sistema de cimbras subterráneas empleadas para drenar y recoger las aguas subterráneas y conducirlas hasta la fuente.

Su construcción y fecha son desconocidos. Además de como fuente y abrevadero, servía también para el riego de las huertas situadas antigüamente por debajo de ella en los lugares que hoy ocupa el matadero y otras fincas privadas.

Ermita Virgen del Salido

Está situada a pocos kilómetros de Carrizosa, a los pies del cerro castellón donde se encuentran las ruinas del castillo árabe de Peñaflor. Se situa a orillas de la finca de Jaraba (de la palabra árabe “أرپه”/´araba/ que significa “árabes”).

Se trata de un edificio de reciente construcción, ya que la anterior quedó totalmente destruída en la Guerra Civil. Este santuario y su entorno forman un amplio y bello paraje, muy querido por los carrizoseños ya que allí se celebran los pricipales días festivos de la localidad.

Ruta del «Vía Crucis»

Se trata de 14 cruces repartidas por las calles y cuidadas y decoradas por los vecinos. Perfecto recorrido para poder caminar por las calles más antiguas del pueblo y poder disfrutar de excelentes vistas del Campo de Montiel desde las calles más altas de Carrizosa.

Hay que destacar los Altares del Vía Crucis, decorados por los vecinos con flores, paciencia y mucha dedicación.

Cuevas de Huelma

Son unas cuevas en las proximidades del río Cañamares situadas en el cañón de piedra excavado por el río en un paisaje que nos transporta a la Edad Antigua y donde se localizan restos de un antiguo abrigo prehistórico de piedra en la entrada de una de dichas cuevas.

Esta especie de abrigo o protector, está construido con enormes piedras que protegen de los vientos y otros incidentes meteorológicos a los que habitaron la cueva. Muy cerca de las cuevas se encuentra la vieja finca de labor y el molino de Huelma.

Caminos y parajes de la finca de la Fuenlabrada

Antiguo caserío de labor propiedad de los Condes de Leyva. Con dos torreones, la casa, de principios de los años XX, aparece en medio del camino entre Carrizosa y Villahermosa (pasando por la ermita de la Virgen del Salido). Fue durante el siglo XX una importante fuente de trabajo en el campo para Carrizosa.

Arroyo de los Toriles

Se trata de una bella caída de agua, que solo se aprecia en años de abundantes lluvias. Es un paisaje primitivo y original, con cuevas, grandes piedras, caídas de agua e infinidad de fuentes que brotan de forma natural.

Según nos cuentan los ancianos de Carrizosa, en estas cuevas hay pinturas primitvas pero nunca se pudo verificar su origen por la inaccesibilidad a las mismas, debido al hundimiento del terreno.

Otros lugares de Interés

Casa de los Comendadores en la plaza mayor, junto a la Iglesia, donde podemos ver un magnífico escudo heráldico en su fachada.

Restos arqueológicos del castillo árabe de Peñaflor (junto al Santuario Virgen del Salido)

La Cruz de Mayo

La fiesta de La Cruz de Mayo se celebra entre los días 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo. Durante la noche una rondalla de jóvenes marcha por el pueblo cantando los mayos a las Damas. El día 2 se le canta a las Cruces y se celebran convites para todos los asistentes. Su origen es pagano, como fiesta de exaltación de la primavera. En el Campo de Montiel, la fiesta de las Cruces se celebra en la mayoría de las localidades, pero tal vez sea Carrizosa el pueblo que mejor ha sabido mantener esta fiesta con todo su sabor tradicional.

Carrizosa_destacado

La Cruz de la Iglesia en Carrizosa

Esta celebración de mayo, comienza realmente en la noche del 30 de abril y continúa durante la madrugada del 1 de mayo, durante la cual, cuadrillas de mozos (y, actualmente, también mozas) dedican sus cantos a las mujeres queridas (esposas, novias, familiares) en lo que se llama “noche de las damas”. Se inicia con una canción tradicional llamada “el mayo”, en el cual, a través de sus distintas estrofas se van “dibujando” las perfecciones del cuerpo de la mujer.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas tradicionales de Carrizosa con mayor popularidad son las de La Cruz de Mayo y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Salido.

San Antón

El 17 de enero, es tradicional encender hogueras en las calles de la localidad

Los mayos

El 30 de abril, se celebran en honor a la Virgen del Salido

Cruces de Mayo

Los días 2, 3 y 4 de mayo

San Isidro

Como en la mayoría de los pueblos del Campo de Montiel se homenajea al santo labrador el 15 de mayo

Fiestas Patronales

En honor a la Virgen del Salido, se celebran entre el 13 y 16 de agosto.

Romería de la Virgen

En la Ermita del Salido los carrizoseños organizan y disfrutan una gran romería el último fin de semana de agosto.

Un paseo por Carrizosa