Fuenllana

Cuna de Santo Tomás de Villanueva

Pasear por Fuenllana, recorrer sus calles, sentarse en uno de los bancos de piedra en la Plaza del Convento admirando su fachada, dirigirnos hacia su histórico castillo, rodearlo imaginando otros tiempos y dejar que el sabor rural que Fuenllana conserva nos envuelva es, sin lugar a dudas, uno de los grandes placeres que nos ofrece el Campo de Montiel.

El nombre de Fuenllana proviene de una generosa fuente (Fuenteplana) que tenía el lugar en el momento de su máxima población en el siglo XIII. Está situada en el centro del Campo de Montiel a poco más de 5 km de Villanueva de los Infantes y es uno de los municipios más bellos de la Comarca ya que conserva el tipismo de los pueblos manchegos. Fuenllana es de trazado medieval y se dibuja a los pies de su antiguo castillo. Manzanas y calles de trazado irregular y en pendiente, de tipología árabe con corredores interiores, fachadas encaladas a dos aguas, rejas, balconcillos…

Entre sus calles encontramos plazuelas repletas de tranquilidad, como la de Santo Tomás de Villanueva, con una escultura dedicada al Santo en el centro; la del Convento, de gran belleza y ubicada en la parte norte del pueblo; la de Don Antonio Rodríguez Huescar, dedicada al filósofo pensador de la escuela de Don José Ortega y Gasset o la de la Cruz de Mayo que antiguamente se guardaba voto por falta de agua para los frutos.

panoramica_Fuenllana_Campo_De_Montiel

Vista panorámica de Fuenllana

Fuenllana es uno de los pueblos del Campo de Montiel que mejor conserva el tipismo manchego

Iglesia-Castillo de Santa Catalina

La Parroquia de Santa Catalina se asienta sobre un cerro situado al Oeste de la villa de Fuenllana, en los límites urbanos. De su primitiva fábrica quedan solamente ruinas, permaneciendo en pie los muros maestros, mientras que toda la techumbre de madera y bóvedas se han perdido, lo mismo que la coronación de la torre y las dependencias anexas e interiores, tales como la tribuna, la capilla bautismal, etc. Algunos de sus restos, de los que hablaremos a continuación, han sido trasladados al templo actual, situado en una de las dependencias del antiguo convento de Santo Tomás.

El presbiterio, de planta poligonal, con cinco lados, se refuerza exteriormente con cuatro gruesos contrafuertes, realizados con sillares y mampostería. Se ha perdido la cubierta, habiéndose derrumbado hacia el interior del templo, circunstancia que determina la elevación del suelo, enmascarando el alzado original.

Históricamente esta iglesia se gestó desde los últimos años del siglo XIV sacralizando un espacio fortificadoEn el año 1515 se construyó la Capilla de Santiago. Desde el año 1535 se inició un complejo proceso de ampliación, a cargo de la familia de canteros Hurtado, con un momento inicial que abarca el primer tercio del quinientos, plenamente influido por el llamado estilo “Reyes Católicos”, cuyo mejor ejemplo fue su grandioso presbiterio pentagonal; en una segunda fase, que coincide con el último tercio del siglo XVI, se observa una mayor depuración en las formas y cierta tendencia al clasicismo destacando la portada de la capilla de San Pedro, la tribuna y el campanario. Desde la segunda mitad del siglo XVII el templo sufrió el abandono y la destrucción, culminando en el año 1743 con la anexión de su culto al Convento de Agustinos de Santo Tomás de VillanuevaEn este caso el factor determinante de tal fenómeno de suplantación fue la enorme devoción a este santo, reflejo del poder creciente que, por estas fechas, habían alcanzado las otras órdenes religiosas frente al tradicional dominio ejercido por la Orden de Santiago en el territorio.”

Convento de Agustinos

Fue construido en 1735 en la zona norte de la villa, junto a la plaza que se llama actualmente del Convento. Constituye un espacio abierto que contrasta con la aglomeración del parte más antigua del pueblo. La tradición popular afirma que se asienta sobre la vivienda en que vio la luz Santo Tomás de Villanueva.

Fue fundado junto al solar de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, de la que no se conservan vestigios en la actualidad. Las trazas de la construcción se deben a uno de los diversos frailes-arquitectos con los que contaba la Orden. Muy posiblemente se trate de un proyecto de Fray Lorenzo de San Nicolás, o de alguno de sus discípulos más aventajados. Las obras tocaron a su fin en 1747, año en que se concluyeron las obras del claustro. El proceso de Desamortización terminó con la presencia de frailes en esta villa.

La parroquia actual, muy reformada en 1973, ocupa el sector sureste, quedando el resto para distintas dependencias del Ayuntamiento. Precisamente su puerta de ingreso constituye la parte más monumental de esta fachada. Se trata de una portada adintelada con pilastras de fuste cajeado a ambos lados; sobre el entablamento hay un balcón volado en el que se reproduce el esquema inferior con dimensiones más reducidas, culminado por un relieve del Sagrado Corazón bajo timbre arzobispal. Preside el conjunto un medallón con la imagen de San Agustín.

Esta puerta da paso a un coqueto zaguán de suelo empedrado y cubierta de bovedillas, antesala de la Casa Consistorial. El edificio fue declarado B.I.C en 1992 por su valor histórico-artístico. Hoy es sede del Ayuntamiento, ubicándose en una de sus estancias el Museo Municipal.

Fuente Lavadero

Es una pequeña construcción de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedras en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos. También hay una especie de pileta donde caía agua rn forma de fuente, y por último hay una maquinaria de una noria antigua. Todo el conjunto está bien cuidado y restaurado. Se accede a él desde Fuenllana por un paseo arbolado y con bancos. Desde este lugar se puede divisar también el Castillo-Iglesia de de Santa Catalina.

Casas Solariegas

Casa de la Inquisición calle Santo Tomas nº 13: Pórtico adintelado de piedra y con escudo circular con una cruz. Por su nombre deducimos que fue casa de miembros de la Santa Inquisición o que tuvo que ver como sede de juicios de la Inquisición, sin que hayamos encontrado pruebas en este sentido. Casa Solariega en calle Santo Tomas nº 4: Estilo popular y barroco. Casa popular con dos plantas y patio interior. Fachada con pórtico adintelado de piedra con escudo, forma de hoja con ángel en la parte inferior. El resto muro encalado, aberturas sin recercar, con rejas en planta baja. La alta con balconcillos metálicos. Cubierta de teja y muros portantes. Casa Solariega en calle Hernán Cortes nº 2: Casa solariega recientemente restaurada, con escudo de armas con dintel de puerta almohadillado.

Puente sobre el Río Tortillo

Puente de Piedra con grandes mesas de sillar que forman arco sobre el que se asienta una antigua calzada romana, también de piedra. Se pasa por él cuando queremos ir de Fuenllana al Lavadero. Pequeño puente de un solo arco que permite el paso sobre el arroyo Tortillo en el Camino al Lavadero o hacia la carretera CM-412.

¿Quien fue Santo Tomás de Villanueva?

Tomás García Martínez nació en Fuenllana en 1486, donde vivían sus abuelos maternos y a donde fueron a refugiarse sus padres con motivo de la peste. Se educó y creció en Villanueva de los Infantes, de ahí su nombre.

Fuenllana_Campo_De_Montiel

Santo Tomás dando limosna, en la plaza de Fuenllana con su mismo nombre

Gozó de gran fama por su austeridad personal y por su ejercicio continuo e infatigable de la caridad, especialmente con los huérfanos, con las doncellas pobres y sin dote y con los enfermos. A pesar de que su familia era pudiente, muchas veces, cuando era un muchacho, andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres. Llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los menesterosos. Poseía, sin embargo, una concepción inteligente de la piedad, de forma que, aunque era muy limosnero, procuraba solucionar definitiva y estructuralmente la pobreza mediante la redención activa de la misma, dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió:

«La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible».

Hizo estudios de Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España.

Fiestas y tradiciones

Fiestas Patronales

El 22 de Mayo se celebra el día de su patrona Santa Rita de Casia. El Salvador del Mundo, se celebra el lunes siguiente al domingo de Pentecostés y el 18 de Septiembre su patrón Santo Tomás de Villanueva. Estas fiestas son muy conocidas en el Campo de Montiel, y son muchas las personas que se concentran en la Plaza del Convento, a disfrutar de sus bailes hasta bien entrada la madrugada.

Otras Fiestas

San Antón, la Candelaria, Los carnavales, las cruces de Mayo, San Isidro, San Marcos, Jueves Lardero y el Corpus.

Un paseo por Fuenllana