Terrinches

Tesoro medieval

Al sureste del Campo de Montiel, nos encontramos la mayor concentración de pueblos de la comarca, entre los que se encuentra Terrinches. Su casco urbano se sitúa en un valle y su morfología es típica medieval, con calles de trazado irregular.

Terrinches cuenta con un gran patrimonio documental, sobre todo a partir del Siglo XVI. En su término, también se descubrieron unos yacimientos arqueológicos de importancia. La mayoría de sus historiadores consideran Terrinches como uno de los enclaves más antiguos del Campo de Montiel, con poblamiento muy temprano, siendo bien conocido ya en época romana.

Por otro lado, el entorno natural de Terrinches nos muestra un paisaje marcado por una continua sucesión de pequeñas elevaciones -muchas con sus laderas pobladas por olivos- que alcanzan su cota más elevada en Cerro Conejero (1008 m.), al Sur, y Castellanos (1041 m.), a Poniente. Al Este y al Sur hay amplios espacios llanos y de suaves lomas, surcados por arroyos estacionales que vierten al Guadalmena. Las sierras de Segura y Alcaraz cierran el horizonte en esta dirección.

El Castillo de Terrinches

En la parte alta del pueblo se levantan el Castillo de Terrinches, una gran torre de planta cuadrangular de 17 metros de lado, rodeada por una muralla con torreones circulares macizos en los ángulos recientemente restaurados. Su objetivo era la de servir como refugio y defensa a los vecinos del pueblo en caso de ataque. La torre, bien conservada al exterior, es una construcción de mampostería muy sólida, ya que sus muros tienen un grosor de cuatro metros.

Su estado de conservación es bueno, gracias a la iniciativa municipal para su adquisición y restauración. Una muralla exterior hoy desaparecida llegó a rodear una superficie aproximada de 600 metros.

El Castillo o Tesoro de Terrinches, alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Iglesia de Santo Domingo Guzmán

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán se sitúa en el extremo sur de la villa, en una pequeña plazoleta vallada, en la que confluyen varias callejuelas estrechas, de trazado quebrado e irregular, destacando por su estrechez, el llamado Callejón de la iglesia, en su fachada norte. Es de una sola nave rectangular, con cabecera poligonal de tres lados, a la que se adosan cuatro tramos separados por pilastras, con un coro alto o tribuna a los pies. El cuerpo principal se cubre con bóveda de cañón por lunetos.

La torre campanario se sitúa en el centro del lado Oeste, a los pies del templo, de planta cuadrangular, compuesta por dos primeros cuerpos cuadrangulares, impostados, siendo más alto el inferior, sobre el que se asientan otros dos cuerpos octogonales, también separados por impostas, con remates ajarronados en las cuatro esquinas, y tejado piramidal, cubierto de teja árabe. Cuatro de las caras del octógono superior presentan ventanillas bajo arcos de medio punto, donde se instalan las campanas. El material empleado para su construcción es el sillar. En los cuerpos cuadrangulares inferiores se abren varias ventanas rectangulares, abocinadas, con dinteles pétreos.

En el interior de la iglesia de Terrinches observamos un bellísimo retablo mayor del siglo XVII, realizado por Miguel Bajo y Gaspar Vistal. Se compone de tres cuerpos, sobre un banco donde se representan, en tabla, las escenas del “Prendimiento”, “Lavatorio de Pies”, “Santa Cena” y “Oración en el Huerto”, rodeadas por los evangelistas.

Terrinches_Campo_de_Montiel

Panorámica de Terrinches. Imagen tomada desde el camino que nos conduce al paraje de San Isidro y su hoces.

El Órgano de Terrinches

De la iglesia de Terrinches, también cabe destacar el magnífico conjunto del coro, compuesto por una tribuna y una tribunilla del órgano. Su amplio arco carpanel se sostiene sobre dos columnas estriadas.

En esta tribuna se conserva la caja tallada de un órgano, original del siglo XVIII. Este instrumento fue construido por el organero García Herraiz en 1799. Durante la Guerra Civil española desaparecieron sus tubos de metal, quedando mudo desde entonces. En 2006 comenzaron los trabajos para su restauración, en cuya labor los Hermanos Desmottes hubieron de emplear 1800 horas de trabajo. En 2009 el órgano volvió a sonar en un concierto del maestro organero Francis Chappelet.

Ermita de la Virgen de Luciana

En el antiguo Camino Real, a su paso por Terrinches, destaca el conjunto de la Ermita Virgen de Luciana y la plaza de toros, donde se han encontrado restos arqueológicos romanos.

Esta pequeña ermita, situada a 800 metros al oeste de la población es de gran belleza y una de las más importantes del Campo de Montiel. De origen antiguo, fue reedificada entre los años 1484-1525, a expensas del Conde de Osorno, por entonces Comendador Mayor de Castilla.

Es de planta rectangular, con la capilla mayor de bóveda de crucería, estilo tardo-gótico. Dentro se encuentra un retablo anónimo que aúna perfectamente arquitectura escultórica y pintura.

Castillejo del Bonete

En el paraje denominado “Castillejo del Bonete”, existe un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de notable interés. Desde hace años Terrinches ha promovido la investigación de este lugar. Se han excavado cinco inhumaciones de diversa tipología, varias con ajuar. Murallas defensivas. Cueva fortificada. Conjunto de materiales excepcional, entre los cuales se incluyen puntas de flecha, puñales, botones, punzones, vasos, etc. Castillejo del Bonete está fechado mediante carbono-14 en el año 1750 a.C. y ha proporcionado ya materiales tan interesantes como botones de marfil de procedencia africana, lo que demuestra que sus habitantes participaban en una red comercial internacional.

La Villa Romana de la Ontavia

Se trata de un yacimiento tardoantiguo y medieval excepcional, situado junto a la Vía Hercúlea. El yacimiento cuenta con dos fases principales, la villa y la necrópolis.

En el yacimiento de la villa se han localizado y estudiado una serie de estructuras que corresponden con la Pars Urbana (zona señorial) de la villa, con amplias dependencias y piscinas en las que, hace 1700 años, se tomaban plácidos baños. Se trata del mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real, estratégicamente ubicadas junto a la vía que unía Cádiz con Roma, una verdadera autovía de aquella época, por la que llegó a pasar Julio César al mando de sus legiones.

La necrópolis se halla muy expoliada, pero se han podido establecer algunas conclusiones que arrojaron luz sobre el área cementerial. El ritual de enterramiento es con el cadáver orientado en dirección Oeste a Este (de cabeza a pies), en posición de decúbito supino. Las sepulturas están separadas por calles, algo habitual para permitir el tránsito a los familiares de los fallecidos y a los encargados del área cementerial.

Ruta de las Hoces de San Isidro

Esta magnífica ruta, recibe su nombre de la ermita allí ubicada, de reciente construcción.

Se trata de un paisaje en transición, formado por llanuras, barrancos y sierra.

Dejando atras la Ermita, un camino se abre en este paraje montañoso, surcado por cañadas, por las que antiguos ríos dejaron correr sus aguas esculpiendo las Hoces hacia las que nos dirigimos. Esta senda ofrece la oportunidad de recorrer sin gran esfuerzo un paisaje en transición, descubriendo cómo las bellas llanuras características del Campo de Montiel, pierden su serenidad progresivamente para perderse en la sierras andaluzas.

Es un camino variopinto, donde contrastan los mosaicos de colores formados por los cultivos y encinares con los barrancos y terrenos pedregosos que se tornan más abruptos al descender por laderas y barrancos, para concluir a orillas del “arroyo de la cañada de las fuentes del sumidero”, más conocido por los terrincheros como “arroyo madre”.

Para los amantes del senderismo, ésta zona cuenta con más de 30 kilómetros de vías pecuarias. Además, en este paraje, tenemos a nuestra disposición áreas recreativas y de descanso, con bancos, mesas, barbacoas y servicios.

Un lujo de parque natural a sólo tres kilómetros del Terrinches. No hay que perderse las vistas que disfrutamos desde aquí de Terrinches y el Campo de Montiel. Un lugar para pasar un buen día en contacto con la naturaleza.

Conciertos de Órgano

Terrinches tiene uno de los Órganos recuperados del Campo de Montiel y durante diferentes fechas a lo largo del año, tienen lugar conciertos de música. Una de las fechas en que se celebran estos conciertos es el 8 de Agosto, día de su patrón Santo Domingo de Guzmán.

Organo_terrinchesdestacada

Imagen del fabuloso instrumento

Fiestas y tradiciones

Nuestra Señora de Luciana

Se celebran en torno al 15 de agosto y son las fiestas patronales de Terrinches, dedicadas a su Patrona, la Virgen de Luciana.

Otras fiestas de interés

San Antón, el 17 de enero. San Isidro que se celebra el 15 de mayo. Carnavales. Las Cruces de mayo. La elección de Novillos, el primer fin de semana de agosto, son otras de las fiestas de Terrinches.

Un paseo por Terrinches