Villanueva de la Fuente

Riqueza histórica y arqueológica

Villanueva de la Fuente se encuentra en el extremo este del Campo de Montiel, asentado en un altiplano y frente a las sierras de Villanueva, el Relumbrar y, más alejada, la de Alcaraz. Es una zona con una altitud media elevada y rica en recursos hídricos subterráneos, que afloran con facilidad. Esta circunstancia se manifiesta en la existencia de varios manantiales junto al propio asentamiento urbano.

Villanueva de la Fuente ha sido un enclave de gran inportancia desde la antigüedad, ya que sobre él se asentó la antigua ciudad ibero-romana Mentesa Oretana, como atestiguan las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1998. Los vestigios de una antigua fortaleza islámica se han detectado en la parte más alta de la ciudad. Tras conquistar Meintixa los cristianos reforzaron la antigua alcazaba con un recinto de gran envergadura. Esta fortaleza urbana se vio envuelta en numerosos conflictos durante la Edad Media, que culminaron durante las Guerras de Alcaraz, enmarcadas en el momento del asentamiento en el trono de los Reyes Católicos.

En este momento Mentesa se puso del lado de los enemigos del monarca. La cuidad fue sitiada por las tropas de Alcaraz, que la asaltaron tras construir una zapa bajo sus muros. La fortaleza fue destruida para evitar futuras sublevaciones y un nuevo nombre fue dado a la ciudad: Villanueva de Alcaraz. Con el tiempo Villanueva se independizó de Alcaraz y se dotó de su nombre actual: Villanueva de la Fuente.

Villanueva de la Fuente ha sido un emplazamiento de gran inportancia desde la antigüedad

Casa de la Encomienda – Museo Arqueológico Municipal

La antigua Casa de la Encomienda hoy es utilizada como museo arqueológico municipal. Cuenta con varias salas y habitaciones mostrando lo mejor de la arqueología y de la historia de Villanueva de la Fuente. En este lugar se guardan los mejores elementos obtenidos a partir de las excavaciones de Mentesa Oretana, así como otras cosas de valor histórico para esta localidad.

MuseosArquelogicosVillanuevaDeLaFuente

Casa de la Encomienda, donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal.

Yacimientos Arqueológicos

Los Toriles – Vial Callejón del Aire. Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. Zona de excavaciones arqueológicas y campos de trabajo, situado al sur de la población, sobre los manantiales que dan lugar al río Villanueva y en las afueras del casco urbano, pegados al antiguo cementerio. Es una zona alta que domina todo el valle del Río Villanueva. La zona ha sido objeto de excavaciones arqueológicas recientemente, quedando al descubierto importantes vestigios de la antigua ciudad Oretana; enterramientos, pavimentos, muros y aljibes forman el conjunto de la excavación en una zona del pueblo, que ha sido adecentada para exhibir este Patrimonio.

Museo ciudad de Mentesasituado en el número 7 del callejón del Aire se muestran los resultados de unas excavaciones en una parte de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, habiendo quedado al descubierto los restos de la alcazaba islámica de la ciudad. Todo el conjunto esta interpretado a través de paneles explicativos.

En la Calle Mentesa 14, podemos ver otro Yacimiento Arqueológico al aire libre, en el que veremos la aparición de algunas estructuras, cimientos y restos de muros que proceden de la antigua ciudad oretana. Esta parte en concreto pertenece a los restos de una iglesia del siglo XIII. Sus restos se han ajardinado y vallado con una verja para que todo el mundo pueda contemplarlos sin acceder directamente al lugar. Es otra de las diversas zonas que tiene la localidad para mostrar el emplazamiento de la ciudad de Mentesa Oretana.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz

La antigua Iglesia Parroquial se situaba al sur de la población y fue demolida. La que ahora podemos contemplar data del año 1940. La Iglesia Parroquial de la Virgen de la Paz actual, es de tres naves con cubierta abovedada formada por aristas, cuyas nervaduras aparecen de color oscuro, al igual que los arcos fajones que compartimentan el espacio. El peso recae sobre pilares con pilastras adosadas.

Hay constancia documental y gráfica de que existía la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz aproximadamente desde el siglo XIII. El Obispado de Mentesa, al que pertenecía la localidad, fue de los más antiguos e importantes de Hispania desde el siglo III. Una de las primeras referencias escritas se encuentra en la Descripción de Bienes de la Encomienda del año 1731, cuando hace alusión a los ornamentos y otros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz: “Una custodia de plata, sobre dorada mediana, en que se lleva el Santísimo Sacramento en las Prozesiones del Corpus y su Octava, guarnezida de unas ojas también de plata…”.

Parque del nacimiento del Río Villanueva

En la parta baja de Villanueva de la Fuente, nos encontramos con un parque singular, ya que se ha construído entorno al nacimiento del Río Villanueva. Villanueva de la Fuente ha transformado el lugar en un bonito parque con canales de agua, piletas de agua cristalina, césped, bancos y zona de recreo; todo ello presidido por una escultura de la Virgen de la Paz. El Río Villanueva ha sido y sigue siendo centro neurálgico de la vida en esta localidad desde hace miles de años, como demuestran los restos arqueológicos de diversas épocas aparecidos en sus inmediaciones. Los manantiales se forman en unos dos mil quinientos metros cuadrados y forman el río Villanueva, en el rebosadero natural del acuífero 24. Lo forman 3 potentes manantiales llamados: Pilar grande, Pilarete y Pilar del Huerto.

Catarata de los Batanes

Se trata de un recurso natural visitable, ubicado en el Paraje llamado de las Monjas. El agua de las acequias en ocasiones es conducida a cotas superiores para luego caer sobre antiguos molinos y batanes, produciéndose una cascada artificial.

Santuario de Ntra. Señora de los Desamparados

Es un lugar de esparcimiento y de ocio dentro de un espectacular entorno natural.Cuenta con una zona residencial y otra ajardinada, plaza de toros y el edificio religioso en sí, que se sitúa en la cornisa de una meseta. A su espalda tiene El Mirador del Santuario, que proporciona vistas preciosas hacia el sur, apreciándose todo el valle por el que discurre el Río Villanueva y las primeras estribaciones de Sierra Morena.

La Virgen de Los Desamparados es la patrona de Villanueva de La Fuente. Su romería se celebra en las “Fiestas del Ocho de Mayo”, el segundo fin de semana de mayo. La imagen de la Virgen va en procesión desde la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz hasta la Ermita de Los Desamparados. Aparte de la celebración religiosa y la procesión de la imagen de la Virgen, existe una importante celebración festiva de orígenes paganos en Villanueva de La Fuente, que comienza con la comida en las inmediaciones de la ermita y la acampada con tiendas de campaña para vivir la romería hasta el día siguiente. La celebración incluye en la tarde la celebración de espectáculo taurino.

Museo Etnográfico

Esta exposición ofrece un muestrario de objetos tradicionales característicos de los usos agropecuarios vernáculos del Campo de Montiel. Las piezas expuestas han sido cedidas por los vecinos y restauradas por el Ayuntamiento de la localidad. Una recopilación de utensilios que nos permiten visualizar otras épocas no tan lejanas.

Castillo del Cristo

Esta atalaya de planta triangular se asienta sobre una gran roca, que le sirve de cimentación y foso natural. Junto a ella al este se documenta un posible albacar para guardar animales domésticos. La torre constaba de dos plantas, como lo indican los mechinales en sus muros interiores. Se accedía a ella por una puerta con arco de medio punto hoy desaparecido. La planta de abajo servía de acceso y refugio; la planta superior y terraza servían a las labores de vigilancia. Contaba con perfecta comunicación visual con los castillos de Terrinches y Albaladejo. Son pocos los datos que se conocen sobre esta Torrecilla, construida probablemente por la Orden de Santiago en el siglo XIII para hacer funciones de atalaya entre los castillos mayores de la zona y ejercer así labores de defensa del cinturón defensivo en torno a Montiel. Desde su posición domina parte del Camino de Aníbal, que discurre por la vega al oeste del castillo.

MENCATUR, la Feria de Caza, Turismo, Artesanía y productos típicos

En muy pocos años, MENCATUR se ha posicionado como una de las Ferias sectoriales de mayor interés del Campo de Montiel. MENCATUR nace con el propósito de dar a conocer el potencial cinegético del Campo de Montiel, una de las Comarcas a nivel mundial más ricas en caza menor.

cartelMencatur2012

Cartel MENCATUR 2012

En paralelo al mundo de la Caza y debido al gran éxito con el que cuenta la feria, se han ido sumando otros sectores y cada año se incrementa el número de visitantes y expositores. Se viene celebrando en el mes de agosto, generalmente durante la primera quincena.

Fiestas y tradiciones

Ferias y Fiestas

Desde hace siglos, éstas fiestas se celebran en honor de la Patrona la Virgen de los Desamparados. Los días 1 y 2 de septiembre, la primera jornada con la entrada de la Virgen, “la cuerda” y la feria de ganado con sus festejos de toros..

El Corpus

La fiesta el Corpus de Villanueva de la Fuente se celebra desde el siglo XV. Los vecinos de Villanueva de la Fuente llenan de color las calles con elaboradas y bellas alfombras confeccionadas con serrín tintado de colores.

lCorpusVillanuevaDeLaFuente

Una de las calles de Villanueva de la Fuente, el día del Corpus.

La Romería

Esta fiesta se celebra en honor a Ntra. Sra. de los Desamparados. La fiestas se celebra en un espectacular paraje llamado “los Calares”, donde se ubica la Ermita en la que se venera la imagen de la Patrona. Está situada a unos 3 km aproximadamente de la localidad, dirección Albaladejo.

Se celebra el segundo fin de semana de mayo y en los alrededores de la Ermita, se organiza una gran romería y acampada.

La Paz

Se celebra en honor de la Virgen de la Paz, patrona de la parroquia, el día 24 de enero, en la actualidad el fin de semana más próximo al día 24 y es fiesta local de Villanueva de la Fuente. El día anterior a la festividad de la Paz se celebran las “Vísperas”, esta noche es costumbre hacer luminarias de tomillos, invitando a todos los vecinos que lo desean en el Ayuntamiento a un vaso de cuerva remojando el rosco que se repartirá a los vecinos al día siguiente en la iglesia parroquial.

Un paseo por Villanueva de la Fuente