Ossa de Montiel

Parque natural y escenario del Quijote

Ossa de Montiel es la única población del Campo de Montiel perteneciente a la provincia de Albacete y en su término se encuentran nueve lagunas y media de las quince que hay en el Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Gracias a la abundancia de agua y el terreno ondulado, Ossa de Montiel ha estado poblada desde el Paleolítico, pasando por estas tierras pueblos como el íbero, romano, visigodo y musulmán. Especial mención merece el periodo de la Edad del Bronce (1600 a 1100 a C.) en el cual se generaliza la metalurgia y aparece un número de poblados desconocidos hasta entonces, denominados Morras o Castellones y Motillas. Fue fundada por los romanos en el Valle de San Pedro con el nombre de Caput Fluminis Anae.

Los visigodos dejaron huella de su paso en la antigua ermita de San Pedro; en sus proximidades se encuentra el romanceado Castillo de Rochafrida y la famosa cueva de Montesinos en la que Miguel de Cervantes sitúa los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La historia de Ossa de Montiel, como la del resto de municipios de la Comarca del Campo de Montiel, está unida a la Órden de Santiago desde la Reconquista Cristiana hasta finales del siglo XIX.

La mayor parte del Parque Natural Lagunas de Ruidera pertenecen al término de Ossa de Montiel

Parque Natural Lagunas de Ruidera

Sin lugar a dudas, las Lagunas de Ruidera son la joya natural del Campo de Montiel. Las 15 lagunas que lo forman están distribuidas entre Ossa de Montiel, Ruidera y Villahermosa. situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Al término de Ossa de Montiel pertenecen nueve lagunas y media (Concejo, Tomilla, Tinaja, S. Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y mitad de La Colgada). Son lagunas de origen kárstico dispuestas de modo escalonado con un desnivel de 120 m., entre la primera y la última y una longitud de 30 km.

Las Lagunas de Ruidera, de extremada belleza, estan separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, formando cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior por lo que habría que definirlas, en sentido estricto, como “remansos” fluviales.

Iglesia Santa Maria Magdalena

Pequeño y bello templo de finales del Gótico, principios del S. XVI, pese a su aparente arcaicismo, constituido por una planta rectangular, arcos de diafragma transversales, cubierta de madera de tradición mudéjar y coro alto a los pies sostenido por dos columnas. La fachada principal está rematada por una curiosa espadaña que sirve de campanario, que se abre a la portada en arco de medio punto y alfiz.

Rollo o Picota

ELoriginal ha quedado ubicado en una finca particular, pero existe una réplica en el llamado jardín de “Nuestra Historia”. Se trata de una talla de piedra de unos 5 metros de altura en forma de columna; sobre una base de 4 peldaños con forma cilíndrica. Los Rollos representaban la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, como Ossa de Montiel, que recibe el titulo de villa el 28 de septiembre de 1410 de manos del infante D. Enrique (hijo del rey Fernando de Aragón).

Cueva de Montesinos

Esta popular cueva es una cavidad de origen karstico de 80 metros de profundidad aproximadamente, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona .En su interior se han encontrado restos de distintas civilizaciones.

Tal vez sea la cueva española más divulgada universalmente, no por sus propiedades geológicas si no por su popularidad literaria, ya que Miguel de Cervantes en los capítulos XXII-XXIII de la segunda parte de su genial obra “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha“, narra el mayor encantamiento de la literatura española, en el cual el mago Merlín tiene encantadas a más de quinientas personas, entre ellas el noble Montesinos, Doña Ruidera con sus siete hijas y dos sobrinas, el caballero Durandarte, junto con su escudero Guadiana,(…)

Ermita de San Pedro

Se encuentra próxima a la Cueva de Montesinos, en la carretera de S. Pedro, en el paraje denominado con el mismo nombre que la Ermita, es zona de peregrinación y culto desde siglos. Fue construida sobre los restos de una antigua ermita visigoda. La anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta. En su interior se encuentra la imagen de S. Pedro de Verona, al que los vecinos de Ossa de Montiel hacen dos romerías al año, una el domingo de resurrección, en la que es traído al pueblo por los quintos y otra el 29 de abril en la que es llevado de nuevo a la ermita a hombros por las mujeres del pueblo.

Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán, construido hacia el siglo XII y que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, se trata de un castillo de tipo y destino militar con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla. Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que entorno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los de “ROSAFLORIDA Y FONTEFRIDA”, Rosaflorida, es la dueña del castillo enamorada del noble Montesinos y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Los Caños

Una vieja fuente situada en el jardín “La Glorieta”, construída en piedra de sillería, con escaleras para bajar hasta los caños, por los que sale el agua de forma natural. Son de uso público y hace años, los vecinos de Ossa de Montiel iban a Los Caños a por agua para el consumo doméstico con cántaros, botijos y otros recipientes.

Museo Etnográfico
de Ossa de Montiel

Obligada visita merece el Museo Etnográrfico de Ossa de Montiel situado a kilometro y medio de la localidad en la carretera que nos lleva a Villahermosa. El museo se ha formado en una antigua casilla de peones camineros rehabilitada para este uso.

En él podemos ver los diferentes oficios y tradiciones de los hombres y mujeres de Ossa de Montiel y está dividido y organizado en varias salas por temas: pastoreo, caza, ganadería, agricultura y otros oficios que complementaban a los anteriores: barbero, zapatero, carbonero, etc…

MuseoEtnografico_Campo_De_Montiel

Puerta de acceso al Museo etnográfico de Ossa de Montiel

El museo tambíen recoge ropa e indumentaria del pasado, muebles, material escolar y una pequeña galería de imágenes antiguas. Este magnífico museo está situado a kilometro y medio de la localidad en la carretera de Villahermosa.

Todos los objetos y utensilios han sido donados por gente del pueblo. Sin lugar a dudas un buen ejemplo de colaboración entre los vecinos de Ossa de Montiel.

Fiestas y tradiciones

Son varias las fiestas que se celebran en Ossa de Montiel a lo largo de todo el año, entre ellas destacan:

Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, se celebran el 29 de septiembre.

Feria de agosto, del 16 al 21 de este mes

Romería y luminarias en honor a S. Pedro de Verona, el domingo de Resurrección y el 29 de abril, y las luminarias dedicadas a S. Pedro de Verona son del 20 al 28 de abril.

Un paseo por Ossa de Montiel