Villahermosa

Entre la Laguna Blanca y el Santuario de la Virgen de la Carrasca

Villahermosa tiene su origen en la Edad Media. Se creó como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, quien le cambió el nombre de “Pozuelo” por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1444, desligándola al mismo tiempo de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial. Su historia está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava. Fue, por tanto, una importante encrucijada de caminos en la Edad Media.

El Infante Enrique de Aragón, consolidada la Reconquista, otorgó privilegios y franquicias a sus moradores, así como el escudo de armas. Su independencia como aldea perteneciente al Concejo de Montiel se consiguió definitivamente gracias a Felipe II, quien en 1575 la separó definitivamente de Montiel. La carta de privilegio que dio Felipe II aún se conserva en el Ayuntamiento. La reseñada carta fue confirmada en el Capítulo General de la Orden, celebrado en el Convento de Uclés y posteriormente en la villa de Ocaña el 4 de mayo de 1480.

Villahermosa cuenta con dos poblaciones anejas: Santa María y Cañamares, esta última fue declarada de la Orden en 1243 por sentencia del Santo Rey Fernando. Aunque es una de las más antiguas villas del Campo de Montiel, su población fue en todo tiempo pobre y escasa, contando en 1468 con quince vecinos (en 1575 declaraban las justicias de los pueblos limítrofes tener veinte). Cañamares perteneció durante la Edad Moderna a Montiel, junto con Torres y Santa Cruz de los Cáñamos, pasando más tarde a la jurisdicción del municipio de Villahermosa.

De Santa María sabemos que pertenecía en la Edad Media a la Orden de Santiago. Contaba con una iglesia, de la cual el Arzobispo de Toledo cobraba el derecho de Catedrático. Arruinada la Iglesia fue reedificada a costa de la Orden de Santiago.

Su monumental iglesia, el órgano, la laguna, sus siete ermitas… Villahermosa tiene un gran potencial turístico

Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción

Es una de las Iglesias de mayor riqueza arquitectónica del Campo de Montiel. Se construyó en el siglo XVI, siendo su estilo Gótico tardío con elementos renacentistas y refundiciones de estilos posteriores. La nave posee dos cuerpos, el primero de ellos es de planta cuadrada y el segundo octogonal.

Destaca su majestuosa planta de salón de una sola nave de cuarenta y nueve metros de longitud por casi doce metros de ancho y más de diecinueve de altura. El coro situado en la parte trasera del templo, tiene la bóveda plana sostenida por cuatro arcos carpaneles muy rebajados.

En el interior de la Iglesia hasta hace unos años se exponía con motivo de la Semana Santa el llamado “Monumento”, que era un conjunto de pinturas que se montaban en la mañana del Miércoles Santo para el día y la noche del Jueves Santo.

En su arquitectura destaca una magnifica portada: la Puerta del Perdón. Es abocinada con numerosas arquivoltas de arcos apuntados coronados por un arco mayor de estilo flamígero. La fachada está rematada por una especie de balconcillo, cuya balaustrada esta formada por pequeñas columnas.

Existen otras dos portadas en el edificio, una flanqueada por columnas exentas, de tipo clásico, y otra, situada a los pies, que posee decoración plateresca.

El Órgano de Villahermosa

En el interior de la magnífica iglesia de Villahermosa, encontramos un órgano recientemente recuperado y restaurado. Resulta imponente gracias a sus grandes dimensiones, ya que tiene unos quince metros de alto por doce de ancho. Su realización se podría situar en el siglo XVI siendo su autor desconocido.

El Órgano de Villahermosa, junto a el de Terrinches y el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, ofrecen conciertos a lo largo del año, habiéndose convertido en muy poco tiempo en todo un acotencimiento musical a nivel nacional.

Ermitas

Villahermosa es el municipio del Campo de Montiel que cuenta con mayor número de Ermitas, pudiéndose contar hasta siete en el propio municipio, además del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, que se encuentra a varios kilómetros de la localidad.

ERMITA DE SAN ISIDRO. Ermita actual construida en piedra vista con porche de planta rectangular con campana y escudo con tres conchas coronado. Erguida en honor a San Isidro. A escasos metros hay un descansadero de la Ruta del Quijote.

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES. Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco. Tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un pórtico desde el suelo hasta arriba formando un pequeño campanario construido con ladrillos vistos.

ERMITA DEL SANTO CRISTO. Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas construida en mampostería.

ERMITA DE SANTA ANA. Pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco, tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un porche sujeto por columnas de madera con tejado a dos aguas.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. Ermita situada en la Avenida de Castilla la Mancha, con tejado a cuatro aguas con porche sujeto con columnas de madera al natural y encalada de blanco.

ERMITA DE SAN ANTON. Pequeña ermita de mampostería construida con tejado en 2 alturas.

ERMITA DE SAN AGUSTÍN. A destacar su pórtico en piedra labrado haciendo formas de columnas y con adornos , su puerta está formada por un arco de medio punto.

Santuario_de_la_Carrasca_Campo_de_Montiel

Imagen exterior del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca

Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca

De grandes dimensiones y amplitud y situada en un entorno natural de gran belleza.

La ermita fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII. En su interior de planta de salón destaca el magnífico retablo y la reja de forja del siglo XVIII. Actualmente tiene anexa una plaza de toros, también tiene un gran solar a su alrededor, el cual es ocupado por los romeros en días de fiestas. Hay zonas ajardinadas y un área residencial.

Aquí se celebran dos romerías al año. La primera, el último fin de semana de abril, es conocida como “la Traída“, ya que la imagen de la Virgen es llevada desde su santuario a la Iglesia parroquial de Villahermosa en romería portada por los quintos de la localidad. La segunda romería del año, que es la más importante, se celebra el segundo fin de semana de septiembre; se la conoce generalmente como “la Fiesta de la Virgen“. Comienza con la romería propiamente dicha desde la Iglesia Parroquial al santuario en la mañana del sábado. Durante los tres días siguientes se mezclan los festejos populares (novillada, corrida de rejones, actuaciones musicales, bailes populares, etc.) con los religiosos en honor a la Virgen. Esos días los alrededores del santuario se llenan de los típicos “chozos”, donde los vecinos de Villahermosa y los numerosos emigrantes del pueblo vueltos para la Fiesta habitan durante este tiempo. Se llegan a reunir más de diez mil personas

Casas Solariegas

La arquitectura civil nos ha dejado en Villahermosa varias edificaciones. Antiguas casas señoriales de grandes dimensiones, de dos cuerpos sobre semisótano sobre el que se solía instalar la bodega. Son casas con gran número de habitaciones, para los señores en la estructura principal y para los sirvientes en zonas periféricas.

CASA DEL MARQUESADO DE VILLAHERMOSA: Casa solariega del siglo XVII perteneciente al Marquesado de Villahermosa. Destaca su pórtico con jambas de piedra y escudos en puerta y ventana que, por estar la fachada encalada, no se aprecian bien. También nos llamará la atención el bonito artesonado de sujeción de las canales a la calle.

CASA DEL ARCO: Del siglo XVI en la que cabe destacar su pórtico, con un arco de medio punto en sillares de piedra y sobre su dintel un escudo con una Cruz de Caravaca (poco extendida en el Campo de Montiel).

CASA DEL COMENDADOR: Lo más destacado es su pórtico de piedra con escudo y balcón corrido sobre la puerta.

La Laguna Blanca

En el término de Villahermosa se encuentra la Laguna Blanca, la primera de las lagunas que forman el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Los años de lluvia, la laguna blanca se convierte en todo un lujo para los amantes de los baños naturales, ya que su suave pendiente, escasa profundidad y apacible entorno la convierten en una “piscina natural” excepcional.

En sus alrededores podemos observar gran variedad de aves, como el azulón, el aguilucho lagunero o la garza real, que campan a sus anchas entre los juncos y carrizales. Esta laguna recibe por la zona sureste las aguas del Arroyo de La Nava. Se trata de un enclave natural digno de visita.

La Laguna Blanca está protegida por Medio Ambiente, así como todo el Parque Natural de Las Laguna de Ruidera. Esta situada a 16 km. de Villahermosa, dirección Ossa de Montiel.

Muestra y venta permanente de Artesanía

A cargo de la Asociación de Artesanos de Villahermosa, un colectivo que ha aunado sus habilidades en un centro abierto de cara al público, donde se pueden adquirir piezas artesanales con fines decorativos o funcionales. Se encuentra situada en la calle Maestro Música Tomás Castell (próximo a la gasolinera de Villahermosa).

Artesania_villahermosa

Uno de los miembros de la Asociación trabajando con pleita

Se exponen múltiples objetos típicos de la artesanía popular del Campo de Montiel: útiles fabricados con esparto, pleita, bordados, etc. Es muy probable econtrarnos a alguno de estos artesanos, elaborando alguna de sus piezas a mano, tal y como se hacía hace años.

Fiestas y tradiciones

Romería de la Virgen de la Carrasca

Es la fiesta más importante de Villahermosa y se celebra en el Santuario de la Virgen el segundo fin de semana de Septiembre. Esta Romería de 4 días ofrece eventos en los que participa todo el pueblo: inscripción y sorteo de los “chozos” (tiendas de campaña donde se reside durante toda la Romeria), reparto de libros de festejos en plena Feria, la tradicional subasta de cuartos y bares del Santuario, etc…

La peregrinación de la Iglesia al Santuario (unos 14 kms.), es uno de los momentos más emocionantes para los calduchos y su “Morenilla”. Después se celebran actos religiosos y festivos (novillada sin picadores, corrida de rejoneo, vaquilla, orquestas, atracciones…)

Otras Fiestas

Feria de San Agustín. Otra de las fiestas más relevantes de Villahermosa que se celebra en honor del Patrón de la localidad: San Agustín. Del 27 al 31 de Agosto. Procesión, hoguera, pregón, fuegos artificiales, concursos, etc…

San Antonio Abad. Patrón de los animales y uno de los santos más queridos en Villahermosa. Su hermandad es la más antigua del pueblo. Es el 17 de enero, y si cae entre semana, se pasa al fin de semana. Chucherias a los niños con animales, música con la Banda de Música Municipal y la tradicional hoguera de San Antón, en la que los asistentes hacen gachas, asan carne, etc…

San Sebastián. Este santo tiene también una ermita dedicada en Villahermosa, y los vecinos se encargan de repartir cuerva, “puñao” y organizan una hoguera en honor al Santo.

San José Artesano. Patrón de la Iglesia y de los carpinteros. Gracias a su Hermandad y a algún carpintero local, se hace una falla temática para el 19 de Marzo acompañada de fuegos artificiales.

San Marcos. Día de campo y degustación del típico “hornazo” (torta que contiene un huevo cocido y un chorizo).

Traída de la Virgen. Se celebra la última semana de Abril o a primeros de Mayo (dependiendo del año) y consiste en traer del Santuario a la Iglesia Parroquial de Villahermosa en peregrinación la imagen de la Virgen de la Carrasca. Destacar la entrada de la Virgen en la Plaza de España, donde es recibida por todo el pueblo con canciones en su honor y el canto de una particular Salve en latín.

Mayos y flores a la Virgen. El día antes de la Traída se cantan en el Santuario los Mayos en honor a la Virgen y en la Iglesia Parroquial los Mayos en honor a Jesús. El mes finaliza con la procesión de la Virgen, acompañada por los niños y niñas que han hecho la Comunión.

San Isidro. Romería en honor al patrón de los agricultores, con misa campera, concursos infantiles, concursos, etc…

Corpus Christi. En esta procesión participan todas las hermandades del pueblo. Parte del pueblo se dedica muchas horas a decorar las calles con espectaculares alfombras de serrín tintado y bellos altares, rodeados de plantas y romero.

San Antonio. Se celebra el 13 de Junio y es el santo al que hay que rezar para encontrar pareja y que en Villahermosa se celebra con una misa y procesión, además del reparto del pan bendecido del santo y posterior refresco.

Día del Emigrante. Coincidiendo con el día de la Virgen el 15 de Agosto, se rinde homenaje a los emigrantes que partieron del pueblo por cualquier circunstancia. Se celebra una comida popular y actuación musical en la noche.

Un paseo por Villahermosa