Ruidera

Real sitio y atrayente lugar

Los orígenes de ruidera se remontan a la Prehistoria debido a las excelentes condiciones de habitabilidad del lugar. Los primeros pobladores se remontan al periodo del Paleolítico Inferior, y también hay constancia de otros poblados durante el resto de la prehistoria en el entorno de Ruidera, aunque es de la Edad del Bronce de la que se conocen restos arqueológicos visibles.

De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, destacando una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas.

Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las lagunas.

Es en el siglo XVII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de la pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros.

El 13 de julio de 1979, las lagunas de Ruidera son declaradas Parque Natural, sin lugar a dudas, se trata del recurso natural más rico del Campo de Montiel y uno de los entornos naturales más bellos de España.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está compuesto por 15 lagunas: Laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Laguna Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, que ocupan una extensión de más de 30 kilómetros. A lo largo de su recorrido unas lagunas se comunican con otras a través de una compleja red fluvial con multitud de arroyos y cascadas constituyendo así un muy bello paisaje de atractivo singular.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está ubicado en el Campo de Montiel, entre las provincias de Ciudad Real (Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa) y Albacete (Ossa de Montiel). Las Lagunas de Ruidera tienen personalidad geográfica propia respecto a otros paisajes peninsulares, además de la belleza natural del entorno, de las propias características de las lagunas; Se trata de lagunas de escasa profundidad, la mayoría de ellas entre 10 y 20 metros. Su superficie es pequeña, la gran mayoría son inferiores a 500 metros, algunas lagunas, como la de la Lengua, Tinaja… están bordeadas por márgenes acantilados con numerosos voladizos. Otras como la Conceja, Tomilla… son más suaves cubiertas por densos carrizales y espadañales.

Las lagunas se forman a partir de agua procedente de manantiales nacidos de las laderas que las delimitan, de aportes superficiales del Alto Guadiana que rebasan las barreras y de otros aportes subterráneos.

El Hundimiento

A la salida de Ruidera, dirección al cementerio de la localidad, a unos 500 metros, mediante un camino que pasa junto a él, localizamos un paraje natural denominado el Hundimiento.

Se trata de una represa en la que aparecen estructuras compuestas por musgos de lechos petrificados dispuestos de modo ondulado que se adaptaban a pequeñas microrrupturas originadas por el afloramiento del substrato rocoso en el antiguo lecho del río Guadiana. Algo más arriba se vuelven a advertir capas tobáceas dispuestas en lechos verticalizados que forman bellas cascadas y fuertes saltos de agua. Frente a las caídas de agua, hay un pequeño mirador de madera desde el que podemos apreciar este espectáculo natural que, dependiendo de la época del año y de las lluvias, es más o menos espectacular, pero siempre de gran interés para los amantes de la naturaleza.

La Casa del Rey

Con la llegada de los Borbones (Carlos III), Ruidera es conocido como ‘Real Sitio’ y se inicia en Ruidera un importante poblamiento instalándose industrias basadas en la fuerza hidráulica para mover molinos y las famosas fábricas de pólvora.

La Casa del Rey es del s. XVIII y también es conocida como la Casa Grande. Fue construida por el arquitecto Don Juan de Villanueva y se destinó a ser vivienda del Infante D. Gabriel, hijo de Carlos III. De planta cuadrada y dos alturas más cámara. Se situa en un cerro próximo a los molinos harineros, transformados posteriormente en molinos de pólvora.

En 1800 vuelan los molinos de pólvora y la Casa del Rey sufre algunos desperfectos, por lo que se inicia su reparación. Donde estaba la antigua Casa del Rey fue construido un gran edificio, debió realizarse sobre 1850, siendo prior de la Orden de San Juan el Infante Don Sebastian.

Iglesia Santa María de la Blanca

Se trata de un edificio de reciente construcción (1958) y se encuentra en la travesía de Ruidera, carretera que nos conduce a Ossa de Montiel. Existía una ermita más antigua ubicada en la actual plaza de Cervantes.

Puente de la Esclusa

Este magnífico puente se encuentra un poco más abajo de la laguna llamada la Cenagosa, desde Ruidera direccón al embalse de Peñaroya.

Es punto de partida del canal del Gran Prior. Fue construido por Juan de Villanueva en el siglo XVIII. Aunque no es un lugar de los más visitados, este puente y su entorno son de una belleza singular, a su alrededor es abundante la vegetación y los grandes carrizales que sirven de cobijo para la rica y variada fauna existente en la zona.

Fábrica de Pólvora

Próxima a Ruidera, junto a la laguna del Rey, se encuentran los restos de la antigua Fábrica de Pólvora. Fue trasladada desde la alameda de Cervera, en Alcázar de San Juan, y fue trazada por el arquitecto Don Juan de Villanueva entre 1770 a 1780; este lugar era óptimo por el movimiento de aguas. Son escasos los restos de esta fábrica, reedificada en 1842. Se conserva el puente con arcos de la carretera de Ruidera hacia La Solana.

El conjunto tiene un gran interés por las construcciones realizadas por Carlos III para la pólvora, de las que queda en pie una parte, como casa de labor, en la población.

El Mirador del Rey

En la parte alta de Ruidera hay un modesto mirador que nos ofrece espectaculares vistas de las Lagunas próximas a la población. Un magnífico lugar al que se accede andando mediante un camino asfaltado e iluminado.

Fiestas y tradiciones

Fiesta de la Independiencia

En 1990 Ruidera se independiza de Argamasilla de Alba. A título conmemorativo, el 21 de Septiembre se celebra esta fiesta local, repleta de actividades: comidas populares, campeonatos deportivos, juegos y una gran verbena.

Feria y fiestas

Se celebra el 15 de Agosto. Estas fietas son inauguradas oficialmente por una misa y procesión en honor a la Virgen de la Blanca, patrona de Ruidera. Numerosos actos culturales y deportivos se desarrollan durante los cuatro días que suelen durar las fiestas.

San Antón

Esta festividad tiene lugar las vísperas de San Antón, el 17 de Enero, y el día de la Candelaria, el 2 de Febrero. Se hacen hogueras repartidas por todo el pueblo y reuniones con carácter festivo entorno a las mismas.

Transhumancia (Los Vacos)

La Cañada Real de los Serranos transcurre por el centro de Ruidera. En los meses de Junio y Noviembre son varias las ganaderías de toros de lidia que pasan por la calle principal de Ruidera, convirtiéndose en un acto festivo.

San Marcos

Es otra de las fiestas locales, se celebra el 25 de Abril. En este día todos los habitantes de Ruidera comparten un día de campo disfrutando de un entorno privilegiado.

Un paseo por Ruidera