Castellar de Santiago

La Sierra en el Campo de Montiel

Al sudeste del Campo de Montiel nos encontramos con Castellar de Santiago, en una de las laderas de Sierra Morena.Sus pueblos vecinos más próximos de la comarca son Torrenueva (a 14 Km) y Torre de Juan Abad (a 20).

En la Alameda, en la Sierrra del Cambrón y en el Cerrillo Redondo, parajes ubicados en el término de Castellar de Santiago, se han encontrado hachas y otros útiles pertenecientes al Paleolítico y, recientemente, han sido descubiertas varias pinturas rupestres en la Sierra de Castellar. Yacimientos Calcolíticos y de la Edad del Bronce, un importante asentamiento ibérico, un pequeño oppidum…. son otros descubrimientos efectuados en Castellar y el mejor testimonio de la gran actividad poblacional que a lo largo de los siglos ha experimentado Castellar de Santiago.

El actual Castellar surge en 1545 como pueblo nuevo de la última repoblación del Campo de Montiel y es en el año 1564, cuando se independiza de Torre de Juan Abad, adquieriendo la categoría de villa.

Iglesia Parroquial de Santa Ana

La actual iglesia pertenece al siglo XVII y responde a las características puristas de Juan de Herrera que habían triunfado en el Monasterio de El Escorial: sencillez de líneas, austeridad decorativa, iluminación matizada… Es una recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes. Tiene planta de cruz latina: una sola nave central con brazos del crucero poco desarrollados, y está rematada con una sencilla espadaña con tres campanas. Actualmente posee dos puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca. Fue levantada tras la fundación del pueblo. En 1550 era un edificio muy humilde. Más tarde (antes de 1609) se añadiría la torre y una sacristía. Durante el siglo XVII los castellareños hicieron un templo mayor, obras que, tras algunos pleitos, terminaron en 1673. En 1862 la torre (que ya había sido dañada por el terremoto de Lisboa el 1-11-1760) y gran parte de los muros, a excepción del ábside, quedaron prácticamente reducidos a escombros. El templo fue declarado ruinoso y se reedificó, pero la torre originaria fue reemplazada por la actual espadaña. Estas obras terminarían en 1893. Durante el siglo XX también se harían algunas reformas.

CastellarDeSantiago_Campo_De_Montiel

Vista nocturna de Castellar de Santiago, con la Iglesia de Santa Ana en primer plano y la Plaza al fondo

Imagen de Cristo de Misericordia

El camarín del altar mayor de la iglesia de Santa Ana alberga la talla de un hermoso Cristo del barroco, esculpida por Giraldo de Merlo en 1620, en madera de pino de Cuenca. Fue encargada por un presbítero de Castellar llamado Pedro Abarca en 1619 y costó 850 reales. Giraldo de Merlo es famoso porque realizó además de esta bella imagen el retablo mayor de la catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real (1616). La imagen del Cristo es muy venerada por los castellareños por tratarse de su patrón.

Dos casas blasonadas

Pertenecen a la viejas familias de hidalgos que vivieron en Castellar. El escudo de armas de la fachada de la casa de la calle del Oro pertenece muy probablemente a la familia de los Abarca, hidalgos que se remontan a los tiempos de la fundación del pueblo, y quizás caballeros de la Orden de Santiago. Puede datar de finales del siglo XVI o principios del XVII. El escudo de la calle del Sol responde a tipologías propias del siglo XVIII.

Iglesia del Carmen

En unos terrenos donados por Aurelia y Justo Pliego y siendo párroco José María Martínez Jaime, se erigió hacia 1971 La Capilla, como le llaman los vecinos de Castellar de Santiago, con el fin de prestar los servicios religiosos a los castellareños de las zonas más alejadas de la Iglesia de Santa Ana.

La plaza porticada con el Ayuntamiento, la Universidad Popular y el Hogar del pensionista son edificaciones modernas inauguradas en 1986-1987.

Entornos naturales

La Rumbrosa. Los parajes naturales más bellos se encuentran en el sur de su término, donde se hallan las estribaciones de Sierra Morena. La Rumbrosa es uno de ellos: sitio de esparcimiento de los castellareños en la romería de San Marcos. En sus alrededores se encuentran barrancos y cerros como Júpiter, la Tabernilla o la Cueva del Moreno, ubicada en lo alto de un cerro, llamativa por tener dos bocas diametralmente opuestas, horadadas muy probablemente por pobladores prehistóricos. En estos parajes se halla una vía pastoril: la Vereda de los Serranos, un cordel que arranca de la Real Cañada de Cuenca.

La sierra del Cambrón. Sirve de límite con Andalucía. Constituye la máxima altura del término (1068 m) y desde ella se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas de los pueblos del entorno, incluso se ve Sierra Nevada.

El Refugio de fauna “Los Barranquillos Chico Mendes”. Un espacio natural protegido, en la sierra de Castellar, destinado a la preservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Las cuevas de María Juana, unos abrigos naturales situados en la solana del cerro Largo, utilizados por pueblos prehistóricos, como así lo evidencian los restos arqueológicos. Tiene dos pinturas murales de un Cristo y una Virgen realizadas por un pintor local, Aurelio, en 1962. La sierra del Maestre, sierra Lóbrega, cerro Castellón y cerro Lobo son otros lugares con encanto.

Castellar de los Pucheros

La alfarería fue uno de los recursos económicos de Castellar, siendo el único núcleo cerámico de importancia en el Campo de Montiel.
En el Siglo XX llegó a tener una veintena de alfareros, y por eso se le conocía en los alrededores con el nombre de Castellar de los Pucheros. En el año 2009 se cerró el último alfar. De aquella etapa nos queda el museo de alfarería tradicional, en el que podemos ver gran variedad de trabajos.

Fiestas y tradiciones

San Antón (17 de enero)

Es tradicional encender hogueras la víspera del santo en las calles y junto a la puerta de la iglesia, donde se ofrece vino y carne asada a los asistentes. Misa, procesión y la bendición de bollos.

Romería de San Marcos (25 de abril)

La fiesta se celebra actualmente en la Rumbrosa. Antiguamente se iba a otros lugares y se comía el célebre hornazo y los huevos coloreados.

San Isidro (15 de mayo)

Misa y procesión de San Isidro, pero antes se veneraba al santo en los Cotillos. Cada cuadrilla comía en su hato y se hacían concursos de arada y juegos para niños (cucañas, rotura de pucheros, carreras de sacos…)

Rogativas (mayo)

Si hay sequía en el Campo, se saca al Cristo en procesión por el campo y se cantan rogativas.

La Feria (15 de agosto)

Feria, atracciones infantiles, corridas de toros, verbenas y otros espectáculos musicales.

Las Fiestas Patronales

En Honor del Santísimo Cristo de la Misericordia (13, 14 y 15 de septiembre). El día 13 son famosas las hogueras que, acompañadas de disparos de cohetes y de escopetas, cada castellareño enciende junto a la puerta de su casa. Pasacalles, misa, procesión, traca, corridas de toros, actuaciones musicales, concursos, fuegos artificiales…

Un paseo por Castellar de Santiago